La "Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana", constituye por sí misma un alegato brillante y radical en favor de las reivindicaciones femeninas y una proclama auténtica de la universalización de los derechos humanos.

viernes, 9 de enero de 2015

VALENTINA ( LA DE SABINOSA ) 10 DE ENERO

 

VALENTINA ( LA DE SABINOSA )

Valentina Hernández, más conocida como Valentina la de Sabinosa, (Sabinosa, La Frontera, El Hierro, 1889 - 1976) fue una cantante española de folclore canario. Gracias a ella, se impulsó la música herreña que se dio a conocer en el resto de Canarias, e incluso en el resto de España; de hecho el cantante Victor Manuel puso voz a la versión de El Baile del Vivo interpretada por Non Trubada, que Valentina popularizase con su voz:

Arriba arriba, flor de las flores / que yo me muero por tus amores. / Salen del Morro, van pa´la Habana, / cinco navíos y una tartana. / Arriba arriba, arriba iremos, / que en allegando, descansaremos. / Tu legartillo, yo perenqué, / si tu estás gorda, Yo estoy también. / Hapa la Hapa, paloma mía, / hapa la hapa, que viene el día. / El baile del vivo no lo se bailar, / que si lo supiera ya estuviera ya.





Para Doña Valentina lo antiguo era lo más valioso.Tal como repetía en una copla del Baile del Santo: las costumbres de los viejos no deben de abandonarse.
Valentina está considerada como una figura legendaria del folclore canario. Era una excelente tamborilera y cantadora, que enseñaba a los jóvenes los cantos y bailes de su isla. Consiguió preservar la herencia musical que le dejaron sus padres y abuelos. Su ejemplo es único en la historia de la música tradicional canaria. Gracias a esta mujer, el folclore herreño conserva toda su pureza y todos sus misterios.
Otra faceta de Doña Valentina es que trabajaba en el Pozo de la Salud, o Pozo de Sabinosa, preparando baños medicinales. Valentina atendía a los viajeros y enfermos, junto con su marido Esdras. Eso ocurría en 1949, año en que esas aguas fueron declaradas de utilidad pública.



 Valentina, fue conocida en toda Canarias por su voz, pero era más popular en su pueblo por sus habilidades como comadrona. De ella, se conserva una grabación de su voz realizada tres años antes de su fallecimiento (1973). Valentina popularizó temas, además del ya citado El Baile del Vivo, como El Tango Herreño, La Meda, El Conde de Cabras
 
 
 
VIDEO MUSICAL
CONDE DE CABRA
 
 
 
 
 
 
 
El Arrorró Herreño
Arrorró Arrorró mi niño, / Arrorró rorró rorró / rorró rorró rorró / duérmete mi niño chico / duérmete y no llores más / que vienen los angelitos... / que vienen los angelitos del cielo y te llevarán. / Arrorró rorró rorró / Si mi niño se durmiera yo le daba un regalito... / una piedrita de azúcar... / una piedrita de azúcar envuelta en un papelito. / Arrorró Arrorró mi niño / Arrorró rorró rorró / rorró rorró rorró / Y en los brazos de su madre... / Y en los brazos de su madre un pobre niño murió / y creendoen que dormía / y creendo que dormía le cantaba el Arrorró. / Arrorró rorró rorró.
 
VIDEO MUSICAL


 
 El tango herreño en el que los movimientos son rápidos y cortos, y en la danza el hombre trata de cautivar a su pareja femenina haciendo alardes de destreza y gallardía.
 
 Danza amorosa de tres o más parejas donde el hombre baila con saltos, giros y fuerte repiquete de castañuelas se contrasta con los delicados movimientos de las mujeres.
 

TANGO HERREÑO
 
 
 
No es difícil imaginar que Berthelot y Webb incluyeran este dibujo de Williams en sus Misceláneas Canarias seducidos por el deleite de presenciar una bella ejecución del tango herreño. Esta tradición ancestral, pieza fundamental del llamado "folclore de tambor", es un baile de cortejo interpretado por varias parejas. Tras una dura faena agrícola colectiva, o en los festejos dominicales y populares, esta danza amorosa no tardaba en aparecer al ritmo de los tradicionales tambores herreños de grandes dimensiones, pequeñas chácaras, una voz solista, y todo ello usualmente acompañado por la melodía de una flauta travesera o pito. La canción, verdaderamente peculiar, consiste en un estribillo ininteligible ("lan lan liri ni") intercalado por coplas de cuatro versos de "aliento entrecortado", esto es, con palabras partidas en las que las primeras sílabas pertenecen a un verso, y el resto al siguiente. 



Gracias a diversas agrupaciones folclóricas esta danza no ha quedado definitivamente en el olvido, relegada paulatinamente a causa de las modas traídas por los
indianos a finales del s.XIX en las que sólo se practicaban los bailes de cuerdas. Tanto es así, que hoy en día ya a muchos canarios les cuesta creer que los nombres de "tango de la Florida", "tango jerreño", o el mismo "tango herreño" denominen piezas de folclore popular canario y nada tengan que ver con los tangos sudamericanos.
Texto: David D. Estévez Durey
 
 
 
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario