La "Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana", constituye por sí misma un alegato brillante y radical en favor de las reivindicaciones femeninas y una proclama auténtica de la universalización de los derechos humanos.

sábado, 8 de febrero de 2014

Pablo Picasso - mujeres

Pablo Picasso - mujeres
 
 
 
 

 
Uno de los aspectos más controvertidos de la personalidad de Pablo Picasso y motivo de análisis sobre el alcance de su temperamento sobre su obra artística es el de su particular relación con las mujeres. Todas las mujeres que Picasso amó le influyeron en un primer momento con una norme carga de creatividad artística, pareja a su propio entusiasmo amoroso. Pero de la misma manera, ese fulgor se apagaba con la misma facilidad según iba quemando relaciones y destrozando corazones. Picasso fue tierno y romántico con todas sus amantes, pero sólo hasta que una nueva relación lo convertía en un tirano con ellas y las hundía en el desprecio primero y el olvido absoluto después.
Se dice que su primer amor fue Carmiña cuando aún vivía en La Coruña y sólo tenía diez años. Y aún adolescente, persiguió a su prima Carmen Blasco en Barcelona, y como estudiante a una modista de Madrid, Mariana López.


Pero su primera compañera sentimental en sentido literal sería Fernande Olivier a los 22 años, que seguiría a su lado durante cinco. Pero para entonces la relación se había consumido, y Picasso ya la había sustituido por su nueva amante Eva Gouel, con la que conviviría hasta su temprana muerte sólo tres años después, si bien mientras visitaba a Eva en el hospital ya había entablado relación con Gaby Depreye, a la que no obstante rechazará a la muerte de Eva.
Se abre paso en ese momento una de las mujeres más determinantes en la vida de Picasso. Su relación con el ballet de Diaghilev, para el que Picasso realiza sus famosos decorados, le permitió entablar relación con Olga Koklova, con la que incluso llegará a casarse en 1918 y de la que tendría a su hijo Pablo en 1921. Pero Picasso no podía ser hombre de una sola mujer y sólo nueve años después ya está prendado de una nueva amante, Marie-Thérese Walter, que le dará una hija, Maya. Pero tampoco será suficiente para su amplio corazón porque en la misma época entabla esporádicas relaciones con Lee Miller, Kiki de Montparnasse, y finalmente Dora Maar, de la que se enamorará perdidamente, sin haber roto todavía con Marie-Thérese, que de hecho siguió siendo su amante a pesar de su idilio con Dora. Los celos que hubo de sufrir primero con Marie-Thérese y después con su nuevo amor, François Gilot, cuarenta años más joven que el pintor, acabaron con Dora Maar sumida en una depresión irreversible.
Con François Gilot conviviría diez años, pero no por ello sin contar entre medio con otra amante, Genevieve Laporte. Aún así, Gilot le daría dos hijos más, Claude en 1947 y Paloma en 1949. La relación duraría hasta 1953 en que François decide marcharse del lado de Picasso y Picasso la echa de casa. No tardaría en encontrar sustituta, que no sería otra que Jacqueline Rocque, que tenía 33 años cuando se casa con Picasso que ya tenía ochenta. Picasso moriría en 1973, Jaquelin, se suicidaría en 1986.
Parece realmente que el destino de todas ellas quedara marcado por su relación con el pintor: Olga moriría en el más absoluto abandono y en la miseria en 1955; Marie-Thérese se ahorcaría en 1977; Dora Maar no superaría nunca su depresión; Jaquelin Rocque también acaba suicidándose, y hasta el mismo nieto de Picasso, Pablito, hijo de Paul, el primogénito de Picasso, se suicida a los pocos días de morir su abuelo, presa de la frustación y la humillación que había sufrido al no dejarle asistir al funeral de su abuelo. Y ese es el aspecto que más sorprende, como si la fuerza creativa que Picasso refleja en su obra fuera pareja a una misma fuerza capaz de destruir cualquiera de sus relaciones. Un torbellino arrollador que arrastró al desastre a todas las mujeres que amó. Tal vez podamos hablar del temperamento artístico que se impone sobre los sentimientos mundanos, pero a lo mejor si nos elevamos más allá del mero concepto artístico lo que tendríamos es una personalidad egoísta y egocéntrica, en el que curiosamente, la sensibilidad artística parece contraponerse totalmente a su insensibilidad humana. 
 
 
 
 
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Hay alguien que tenga una buena imagen de Eva Gouel ó Gaby Depreye?
    Tengo una obra, retrato de una mujer, posiblemente de 1912, y necesito saber cómo eran estas dos mujeres para compararlas

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  2. Mi telefono es el 679185432, Vicente del Carmen Vega

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