La "Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana", constituye por sí misma un alegato brillante y radical en favor de las reivindicaciones femeninas y una proclama auténtica de la universalización de los derechos humanos.

sábado, 8 de febrero de 2014

Lola Massieu



Lola Massieu


        
Dolores Massieu Verdugo, más conocida como Lola Massieu, (Las Palmas, 10 de marzo de 1921 - id., 22 de noviembre de 2007) fue una pintora española, Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación.

 

Lola Massieu perteneció a una familia acomodada canaria y aprendió sus primeros pasos en el dibujo en la academia de su tío Nicolás Massieu y de la mano de su tío abuelo, Nicolás Massieu Falcón.Desde la década de 1950 se dedicó casi en exclusiva a la pintura. Se inició en la obra figurativa y quedó atrapada después por la pintura contemporánea y el arte abstracto, siendo referente para muchos otros artistas isleños. Fue cofundadora del Grupo Espacio, junto a Pino Ojeda, Felo Monzón, Rafael Bethencourt y Francisco Lezcano.[2] En 1958 expuso su obra en el Museo Canario y llevó a cabo una exposición individual en 1962 en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.Los años 60, 70 y 80 fueron los más fructíferos de la autora, con múltiples exposiciones en Canarias, además de en el Ateneo de Madrid. Su última gran exposición tuvo lugar en la retrospectiva que hizo la Fundación Telefónica en 1995. Su obra se encuentra en el Museo Canario, en el de Arte Contemporáneo de Barcelona y en la sala Prado del Ateneo de Madrid, entre otros.
 

 
Murió  en Las Palmas de Gran Canaria, a los 86 años. Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación, se educó y crió junto a su tío Nicolás Massieu y Matos y su tío abuelo Nicolás Massieu Falcón, de donde aprendió los fundamentos en los que sustentó su brillante carrera posterior.

 
Sin embargo, en algún lugar reconoció que la primera vez que dijo que quería ser pintora alguien le dio un cachetón. A los 11 años comenzó a hacer sus primeros trazos y ya no descansó hasta ayer. Su formación fue clásica. Comenzó con bodegones, retratos y paisajes. Aprendió el oficio, pero a los 19 años y a hurtadillas de su tío comenzó a hacer sus primeros experimentos al óleo.
En los años cincuenta descubre la atracción por el arte contemporáneo y el abstracto, de los que en Canarias apenas había referencias, lo que la convirtió en una atrevida y pionera. Fue una rebelde en un universo plástico creado por hombres.
La muerte de una de sus hijas, en 1957, la sumerge en su estudio de La Angostura, donde realiza una ingente cantidad de obras. A partir de este momento, recibe numerosas solicitudes para exponer sus obras.
Fundadora del Grupo Espacio, ha estado presente en las principales galerías de las islas y ha sido reclamada en numerosas ocasiones en Madrid (Rayuela) y Barcelona (Museo de Arte Contemporáneo). Ha sido referente de generaciones de artistas canarios, que siempre han valorado la inmensidad de su obra, la riqueza de matices de colores y, en especial, su humildad. "En mis obras sólo van quedando gasificaciones y ectoplasmas, productos del sueño de la razón", declaró hace años.
Deja un vacío importante en el mundo de las "artes atlánticas", de la que era una de sus principales exponentes.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario