La "Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana", constituye por sí misma un alegato brillante y radical en favor de las reivindicaciones femeninas y una proclama auténtica de la universalización de los derechos humanos.
Páginas
La "Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana", constituye por sí misma un alegato brillante y radical en favor de las reivindicaciones femeninas y una proclama auténtica de la universalización de los derechos humanos.
jueves, 31 de agosto de 2017
jueves, 27 de julio de 2017
LA LEYENDA DE LA REINA ICO ( Titerogakaet )
LA LEYENDA DE LA REINA ICO
( Titerogakaet ) LANZAROTE - ISLAS CANARIAS
El vocablo aborigen Titerogakaet parece que fue el empleado por los majos para referirse a la isla con anterioridad a su conquista. Se trata de un término de origen bereber que ha sido emparentado con el tuareg tetergaget, "la que está quemada", o bien con los vocablos titerok y akaet, que significarían "Montaña Colorada"
Ico fue una princesa Maja de la isla de Lanzarote (islas Canarias, España) conocida por ser hija del capitán vizcaíno Martín Ruíz del Avendaño y de la reina Faina.
Nacimiento 1378
Lanzarote (islas Canarias)
Fallecimiento Desconocido
Desconocido
Ocupación Princesa (hija bastarda del rey Zonzamas)
Hijos Gadarfía
Padres Martín Ruiz de Avendaño y de la reina Fayna
Reinando Zonzamas en Lanzarote llegó a la isla una embarcación española al mando de Al ver la nave en la distancia los isleños se aprestaron para el combate. Transcurrido el tiempo Ruiz de Avendaño decidió ir a tierra en son de paz, llevando consigo un rico vestido que regaló al rey como muestra de amistad, entregó al recién llegado ganado, leche,queso,pieles y conchas, invitándolo a descansar en su morada de Acatife.
A los nueve meses la reina Fayna dio a luz una niña de tez blanca y rubios cabellos, a la que puso por nombre Ico.El pueblo murmuraba y renegaba de la princesita y de su origen.Así transcurrió el tiempo,y la niña creció sana y hermosa al cuidado de Uga,su aya.
Transcurrido el tiempo Zonzamas y Fayna murieron.Los Guaires,reunidos en asamblea,proclamaron rey a Timanfaya.Con el paso de las estaciones Ico se fue convirtiendo en una bella joven.Guanareme se enamoró de ella y acabó por hacerla su esposa.
Tiempo después otras naves vizcaínas y sevillanas llegaron a las costas de Lanzarote en busca de esclavos.Los lanzaroteños se aprestaron para la defenza.En la lucha muchos isleños murieron,otros fueron hechos prisioneros y encadenados como esclavos para ser vendidos en la Peninsula.Entre estos últimos estuvo Timanfaya.
Desaparecido el rey,los Guaires se reunieron otra vez para elegir un nuevo soberano.Este debía ser Guanereme,pero nadie osó pronunciar su nombre pues si era elegido su esposa,Ico,debería ser reina y su nobleza,origen y sangre eran discutidos.Su piel y sus rubios cabellos recordaban demasiado la lejana llegada de Ruiz de Avendaño y si Ico no era hija de Zonzamas,no podía llevar la corona.
Deliberaron largamente los Guaires.Finalmente decidieron que,para llegar a la verdad,la princesa fuese sometida a la prueba del humo.Quedaría encerrada en una cueva acompañada de tres mujeres no nobles.Despúes se llenaría el aposento con humo espeso y continuado;si la sangre de Ico no era noble,perecería como las otra mujeres.Si sobrevivía sería signo inequívoco de su nobleza.El día siguiente sería testigo de la prueba.
Por la noche Uga, la niñera de Ico,la visitó con el pretexto de animarla,pero nada más quedar solas la vieja aya le dio una esponja a la princesa diciendole que,al llegar la hora de la prueba,la empapara de agua y la pusiera en su boca,con lo cual saldría viva de la cueva.Ico hizo caso.Cuando fue abierta la cavidad las tres mujeres villanas yacían muertas,mientras que ella salió con vida.En adelante sus súbditos no dudaron de su nobleza.
Zonzamas fue uno de los últimos reyes aborigen que gobernó la isla de Lanzarote durante el siglo XIV, a la llegada de los conquistadores europeos.
Ico fue una princesa Maja de la isla de Lanzarote (islas Canarias, España) conocida por ser hija del capitán vizcaíno Martín Ruíz del Avendaño y de la reina Faina.
domingo, 4 de junio de 2017
Doña Juana Azurduy, coronada con el grado de Teniente Coronel por el Supremo Poder Ejecutivo Nacional
"EL ESPAÑOL NO PASARÁ, CON MUJERES TENDRAN QUE PELEAR"
En 1825 el libertador general Simón Bolívar, luego de visitarla y ver la condición miserable en que vivía, avergonzado la ascendió al grado de coronel y le otorgó una pensión. Luego de la visita le comentó al mariscal Antonio José de Sucre:
«Este país no debería llamarse Bolivia en mi homenaje, sino Padilla o Azurduy, porque son ellos los que lo hicieron libre»
Juana Azurduy Bermúdez (Toroca, Intendencia de Potosí, Virreinato del Río de la Plata, 12 de julio de 1780 - Sucre, Bolivia, 25 de mayo de 1862) fue una patriota del Alto Perú que luchó en las Guerras de independencia hispanoamericanas por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata contra el Reino de España y asumió la comandancia de las guerras que conformaron la luego denominada Republiqueta de La Laguna, por lo que su memoria es honrada en la Argentina y en Bolivia.
Juana Azurduy nació en Toroca, población ubicada en la Intendencia de Potosí del Virreinato del Río de la Plata -hoy municipio de Ravelo, departamento de Potosí, actual Bolivia-, el 12 de julio de 1780. Sus padres fueron don Matías Azurduy, un rico blanco dueño de muchas propiedades y doña Eulalia Bermúdez, una chola de Chuquisaca. Fue bautizada en La Plata (hoy Sucre, Chuquisaca) por lo que se suponía que nació en esa ciudad. Creció en Chuquisaca y a partir de los doce años de edad se educó en el prestigioso Convento de Santa Teresa de Chuquisaca para posteriormente ser una monja y hablaba tanto el español como el quechua. Debido a su comportamiento rebelde fue expulsada del convento cuando tenía 17 años.
Juana contrajo matrimonio a sus 25 años con Manuel Ascencio Padilla en 1805.
Azurduy y su esposo se sumaron a la Revolución de Chuquisaca que el 25 de mayo de 1809 destituyó al presidente de la Real Audiencia de Charcas, Ramón García de León y Pizarro, levantamiento que culminó a principios de 1810 cuando los revolucionarios fueron vencidos por las tropas realistas que el virrey del Virreinato del Río de la Plata, Baltasar Hidalgo de Cisneros, envió al mando del brigadier Vicente Nieto, condenando a sus cabecillas a prisión y al destierro.
Producida la Revolución de Mayo en la ciudad de Buenos Aires, la capital virreinal, los esposos Padilla se ligaron, a partir de 1811, al Ejército Auxiliar del Norte enviado desde Buenos Aires, para combatir a los realistas del Alto Perú y recibieron a los jefes revolucionarios Juan José Castelli, Antonio González Balcarce y Eustoquio Díaz Vélez en las haciendas de Yaipiri y Yurubamba.
Tras la derrota de las fuerzas patriotas en la batalla de Huaqui el 20 de junio de 1811, el ejército del virrey del Perú, al mando de José Manuel de Goyeneche, recuperó el control del Alto Perú. Las propiedades de los Padilla, junto con las cosechas y sus ganados, fueron confiscadas; asimismo, Juana Azurduy y sus cuatro hijos fueron apresados, aunque Padilla logró rescatarlos, refugiándose en las alturas de Tarabuco.
"A las muy honorables juntas Provinciales: Doña Juana Azurduy, coronada con el grado de Teniente Coronel por el Supremo Poder Ejecutivo Nacional, emigrada de las provincias de Charcas, me presento y digo: Que para concitar la compasión de V. H. y llamar vuestra atención sobre mi deplorable y lastimera suerte, juzgo inútil recorrer mi historia en el curso de la Revolución. (...) Sólo el sagrado amor a la patria me ha hecho soportable la pérdida de un marido sobre cuya tumba había jurado vengar su muerte y seguir su ejemplo; mas el cielo que señala ya el término de los tiranos, mediante la invencible espada de V.E. quiso regresase a mi casa donde he encontrado disipados mis intereses y agotados todos los medios que pudieran proporcionar mi subsistencia; en fin rodeada de una numerosa familia y de una tierna hija que no tiene más patrimonio que mis lágrimas; ellas son las que ahora me revisten de una gran confianza para presentar a V.E. la funesta lámina de mis desgracias, para que teniéndolas en consideración se digne ordenar el goce de la viudedad de mi finado marido el sueldo que por mi propia graduación puede corresponderme".
VIDEO MUSICAL
domingo, 14 de mayo de 2017
DESFILE DE GRANDES MUJERES
Etiquetas:
ASOCIACION AMIGOS DE LA CULTURA CANARIA LA CATUMBA,
MARIO CACERES,
MARIO CACERES SUAREZ,
MARIO DE CACERES SUAREZ,
MUJERES ADMIRABLES,
REVISTA LA PEPA
martes, 9 de mayo de 2017
viernes, 21 de abril de 2017
martes, 18 de abril de 2017
Katherine Switzer, primera mujer que corrió un maratón
La hazaña de Katherine Switzer, primera mujer que corrió un maratón
El 19 de abril de 1967, Katherine Switzer forjó el destino de las mujeres corredoras en Estados Unidos y el resto del mundo.
Se inscribió para correr la legendaria maratón de la ciudad de Boston, Estados Unidos. Un hecho sin precedentes en una época en la que los hombres creían que las mujeres no eran capaces de correr más de una milla y media (2,4 kilómetros).
Durante la carrera, Switzer fue fotografiada como la gran curiosidad, perseguida para evitar que siguiera adelante y, finalmente, descalificada cuando cruzó la meta.
Pero la experiencia, según le contó a la BBC, la convenció de que no hay nada que no se pueda lograr en la vida.
Durante más de 40 años ha sido una de las activistas más notorias del deporte femenino.
El gran día del maratón
La mañana del maratón fue increíble. Estaba nevando con un terrible viento de frente.
Yo llevaba puesta una bonita camiseta que quería exhibir, pero estaba tan frío que no fui capaz de quitarme mi pesado suéter de entrenamiento.
Los oficiales nos acomodaron en la línea de salida, y todo el mundo se veía igual, con esos sacos calientes y anchos, así que nadie se dio cuenta que no era uno de los hombres.
Le dije a Arnie: "Tenías razón, no hay problema". Y él respondió: "Te dije que no habría problema".
La carrera
Las primeras dos millas estuvieron fantásticas. Pero la prensa me vio desde afuera, y se volvieron locos: "¡Una chica en la carrera! ¡Tiene un número!", gritaban. Y también nos tomaban fotos.
Nosotros respondimos saludando con la mano, ya que era simplemente un instante mediático.
Pero de repente, escuché detrás de mí el sonido de unos zapatos de cuero, claramente no eran zapatos para trotar. Y vi a este hombre de mirada furiosa.
Fue aterrador. Me tomó por los hombros y me empujó hacia abajo, y trató de quitarme el número del pecho.
"Sal de mi maldita carrera y entrégame esos números", dijo. Y aunque me dio mucho miedo, mi novio lo tomó y sacó de fuera de la carrera.
En algún punto sobre la milla 21, la rabia me dejó. Uno no puede correr largo si está enfadado.
Le dije a mi entrenador: "Tengo que terminar esta carrera, así sea sobre mis manos y mis pies, porque si no la termino nadie creerá que las mujeres pueden hacer esto, que las mujeres deben estar aquí".
Cuando la terminé, sentí que tenía un plan de vida, una meta, un propósito para cumplir. Me sentí plena también porque corrí mi primera maratón bajo las circunstancias más difíciles, y después de eso nada más sería tan duro.
Organizamos más de 400 carreras en 27 países, y usamos las estadísticas de esos eventos para hacer lobby ante el Comité Olímpico Internacional, hasta que logramos incluir a la competencia el maratón femenino, en 1984.
Sabemos que si logramos empoderar a las mujeres podemos hacer cualquier cosa.
lunes, 3 de abril de 2017
martes, 28 de marzo de 2017
MUJERES EN MI VIDA " DOS MADRES
MUJERES EN MI VIDA
" DOS MADRES " Mi tia y madrina Asencíon Suarez Gonzalez y mi madre Francisca Súarez Gonzalez,------- dos hermanas en la playa de las Alcaravaneras
miércoles, 25 de enero de 2017
LOLA FLORES: ANGELITOS NEGROS
VIDEO ...........ANGELITOS NEGROS
María Dolores Flores Ruiz, más conocida por el nombre artístico de Lola Flores (Jerez de la Frontera, España, 21 de enero de 1923 - Alcobendas (Madrid), 16 de mayo de 1995) fue una cantante de copla, bailaora y actriz española, artísticamente apodada "La Faraona". Estuvo casada con el guitarrista Antonio González "El Pescaílla" (1926-1999), con el que tuvo tres hijos, los cantantes Lolita Flores (Dolores González Flores) (1958), Antonio Flores (Antonio González Flores) (1961-1995) y Rosario Flores (Rosario González Flores) (1964). Fue hermana de la también cantante Carmen Flores (1936).
Entre 1939 y 1995 apareció en diversas películas y series televisivas en las que solía hacer el papel de gitana. Entre ellas destaca un clásico de los años 40: Embrujo (1947, Carlos Serrano de Osma), drama musical donde acompaña a su pareja sentimental y artística de aquel momento, Manolo Caracol. Entre sus películas de los años cincuenta destacan Morena clara (1954, Luis Lucia) versionando el célebre film de 1934, y en compañía de Fernando Fernán Gómez, El duende de Jerez (1953) y María de la O (1959), que supone su primera película con Antonio González "El Pescaílla". Otras películas recordadas son La hermana San Sulpicio (1962), nueva versión de la que había rodado Imperio Argentina, y los dramas mexicanos La faraona (1955) y Sueños de oro (1958). De entre su profesión, es muy conocida su amistad con dos artistas folclóricas y actrices cinematográficas, con las que compartió giras musicales por Hispanoamérica: Carmen Sevilla y Paquita Rico. Con ellas actuó en la película El balcón de la luna (1952, Luis Saslavsky). Antena 3 le ha hecho en 2007 una película sobre su vida.
Le brindaron diversos homenajes durante su vida, pero el que más destaca es el que le hicieron en Miami en 1990, con la participación de diversos artistas del momento, tales como José Luis Rodríguez "El Puma", Rocío Jurado, Celia Cruz y toda la familia de Lola. En aquel evento Lola participaba en todas las actuaciones. Su último homenaje se lo brindó Antena 3 en 1994, al que Lola fue invitada, pero no actuó; solo disfrutó de las actuaciones de sus amigos y familia, y con motivo de aquel acto dijo su mítica frase: "Ya puedo morir tranquila".
Murió en su residencia de El Lerele el 16 de mayo de 1995 a los 72 años a causa de un cáncer de mama que le había sido diagnosticado en 1972. Su capilla ardiente quedó instalada en el Centro Cultural de la Villa, actual Teatro Fernán Gómez de Madrid, en la plaza de Colón. En un ataúd abierto y amortajada con una mantilla blanca, todos sus fans y amigos pudieron pasar a verla. Fue conducida hasta el Cementerio de la Almudena en Madrid con una banda de músicos detrás del coche, que tocaba La Zarzamora hasta donde sería sepultada. Fue uno de los entierros más recordados por la cantidad de gente que acudió; el funeral fue retrasmitido en directo por televisión.
Etiquetas:
ASOCIACION AMIGOS DE LA CULTURA CANARIA LA CATUMBA,
FEVETRIANA,
MARIO CACERES,
MARIO CACERES SUAREZ,
MARIO DE CACERES SUAREZ,
MUJERES ADMIRABLES,
REVISTA LA PEPA,
SIN SALIR DE TU BARRIO
lunes, 9 de enero de 2017
9 DE ENERO DE 1908 NACE SIMONE DE BEAUVOIR
Nace en París, en el seno de una familia burguesa, Simone de Beauvoir, mujer memorable y una de las figuras intelectuales francesas más importantes y comprometidas de mediados del siglo XX como novelista, filósofa existencialista y feminista. Algunas obras suyas, como "El segundo sexo", serán elementos fundacionales del feminismo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)